Luchando por la custodia de menores mexicanos: #ViolenciaComoMigrante 03

Nota aclaratoria:

Esta entrada de blog originalmente fue publicada como un post en Facebook en un foro de mujeres en el extranjero. Todas las entradas relacionadas con el tema están publicadas bajo el hashtag #ViolenciaComoMigrante.

El texto se comparte de modo íntegro, y fue originalmente compartido el 12 de julio de 2021.

//

#ViolenciaComoMigrante 03:  Luchando por la custodia de menores mexicanos

Como lo he comentado en los posts anteriores, nadie está exento de vivir violencia como migrante, cuando uno es más vulnerable al toparse con un marco legal que pocas veces está a su favor. Quiero hablar de tres casos presentados ante el Senado de México en el que un padre extranjero le priva a una madre mexicana la custodia de un menor mexicano.

El pasado lunes 5 de julio, durante una conferencia de prensa ofrecida por la diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez (como consta en el video de Twitter al final de este post), dos madres de familia se presentaron a dar su testimonio:

➡️ Cathy AS nos compartió su lucha por obtener la custodia de sus hijas que fueron abusadas sexualmente por su padre alemán, en donde el derecho de dos menores a vivir en un entorno seguro no parece ser la prioridad del sistema de justicia alemán. Asimismo, la mala aplicación de la ley por parte del poder judicial mexicano (que involucra la falta de voluntad de jueces y magistrados) ha sido un factor clave para que las hijas de Cathy estén en riesgo de ser restituidas a Alemania y entregadas a quienes ellas mismas han señalado como su agresor, quedando expuestas a un grave riesgo y daño irreparable.

➡️ Cristina Guzmán habló de los años que ha pasado sin saber de su hija, pues desde 2016 -por solicitud de su padre- fue restituida a Canadá, en un caso en el que las autoridades mexicanas antepusieron los derechos de un extranjero sobre los de una madre mexicana, violando el derecho de la pequeña a ser escuchada y tomada en cuenta, y quién -como consta en el video de la audiencia- se negaba a ser restituida a Canadá. Cinco años después, a pesar de haber tenido apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR), Cristina no tiene conocimiento de ninguna noticia sobre la niña, porque el gobierno de Canadá no le facilita esa información. Fue la FGR quien solicitó -a través de la Interpol México- el apoyo de la Interpol Canadá, pero no ha habido avances sobre el tema, a pesar de que Cristina incluso habló con el Primer Ministro canadiense sobre el tema, sin que hubiera alguna información por parte de las autoridades.

Por falta de tiempo, no se habló de un tercer caso, que en seguida menciono:

➡️ Tras ser víctima de violencia intrafamiliar, Berenice y sus hijos vinieron a México con pleno conocimiento y autorización de parte del padre de los niños. Berenice obtuvo la guarda y custodia provisional de los niños ante un Juzgado Familiar de la Ciudad de México, pero -en un juicio sumario en México- una juez le ordenó restituir los menores a su padre en Alemania, sin darle oportunidad de defenderse. Ahora enfrenta un proceso penal en Alemania por haberse llevado sus hijos a otro país, y no puede regresar a Alemania para estar con ellos pues teme por su seguridad.

Los casos de Cathy, Cristina y Berenice no son aislados. Son muchísimos asuntos de niños con madre o padre mexicano cuyo bienestar queda a merced de instancias gubernamentales que, sean de países desarrollados o en vías de desarrollo, pasan por alto focos rojos sobre el bienestar de los menores, dando pie a que ellos terminen creciendo en circunstancias poco óptimas.

Si tu pareja es extranjera, y estás planeando tener hijos o ya los tienes, por favor busca informarte sobre temas legales aplicables a tu situación en un país extranjero. Asimismo, si quieres apoyar, te pedimos que le des visibilidad a los casos de Cathy, Cristina y Berenice para concientizar a nuestros paisanos mexicanos sobre una realidad de la que pocas veces se habla.

Fuentes a consultar:

•            Video Twitter del Senado de México (@senadomexicano), con la conferencia de prensa del 5 de julio de 2021, con el testimonial de Cathy y Cristina https://mobile.twitter.com/i/broadcasts/1BdGYYYqeMZGX

•            Artículo sobre el caso de Sofii, hija de Cristina Guzmán: https://lasillarota.com/especialeslsr/en-mexico-la-nacionalidad-tambien-separa-familias/189690

•            Sitio de Facebook “Buscando a Sofii”:  https://www.facebook.com/findingsofii

•            Artículo sobre el caso de Berenice https://www.milenio.com/politica/comunidad/berenice-huyo-alemania-violencia-juez-regresa-hijos

Deja un comentario